diumenge, 5 de maig del 2019

HISTORIA DE LO TRANS, UN LIBRO NECESARIO

Estamos en una época en la que la realidad se está redescubriendo. Y uso esta palabra con pleno conocimiento de ella, ya que las personas LGBT, en especial las personas trans, no son nada nuevo; no son una moda millenial ni algo que haya surgido hace dos días. Más bien ya existían, pero esto se ha ocultado.
Libros como este ayudan a arrojar algo de luz sobre un tema escondido por les de arriba desde hace siglos. Y ayudan, de paso, a destapar algunos movimientos.
En uno de los primeros pasajes del libro Historia de lo trans, de Susan Stryker, se puede leer algo esclarecedor: que en la segunda ola del feminismo, aunque este se radicalizaba, seguía sin amparar a las personas, en concreto a las mujeres, trans. Y fue porque esto aún se está dando en el año 2019 que se me puso la piel de gallina. Porque aún feministas "radicales", de las que se supone que van a la raíz del problema (es decir, el sistema de clases y el cisheteropatriarcal), siguen sin ver que las personas trans también son oprimidas y subyugadas por el cisheteropatriarcado, del que sutilmente faltan subrayar la sílaba "cis." (Me gustaría aclarar que, al contrario que las personas trans son personas a las que se les asignó el género incorrecto al nacer, las personas cis son personas a las que se les asignó el género correcto al nacer) El caso es: hay un sector grande del feminismo que es TERF (Trans-Exclusionary Radical Feminist, feministas radicales transexclusionarias) y no se avergüenzan, lo cual es vomitivo. La mujeres trans en concreto, por las que debe luchar el feminismo, son uno de los colectivos más precariezados de esta sociedad. Y las TERF están contribuyendo, además, a que en un movimiento que debería ser legítimamente suyo, se las eche. Perdonad si esto me escandaliza.
Este libro nos ha dado información sobre este colectivo de una forma didáctica y, en algunos casos, autobiográfica. Y es nuestra responsabilidad como aliadas construir un feminismo para todas las mujeres.

Maria Mercé-Marçal

 La germana, l’estrangera Tot el llibre és en blanc i els camins invisibles que he deixat rere meu se’ls ha menjat, rabent, el caragol del t...