dilluns, 3 de juny del 2019

RESEÑA


TENGAMOS EL SEXO
EN PAZ

Este libro está escrito por la familia Fo: Franca Rame, Dario Fo y su hijo, Jacopo.

Habla de los problemas personales de cada uno, de la vergüenza que pasan por sus acciones y aclaran dudas sobre las zonas oscuras de la sexualidad nunca nombradas (tabúes).

A muchos de los jóvenes, la mayoría de veces, no nos explican lo que es el sexo, nos lo dicen muy por encima, tan por encima que ¡hasta nos da miedo! Al final, lo vemos como algo peligroso, una amenaza o hasta un pecado… y aún sigue habiendo padres que, cuando explican a sus hijos de dónde vienen los niños, les convencen con el cuento de la cigüeña.

Total, que llegarán a los 18 y estarán con… ¡ah, pues yo vine de una cigüeña muy grande y una de las más famosas! Por favor, siglo XXI.

Los niños, al parecer, maduran antes (se creen ya lo suficientemente mayorcitos para meterse un piti o porro dentro de la boca y decir ¡Ye tú! ¿qué pasa nano?) y los padres, al no mantener la calma con ellos y no explicarles lo que es el concepto del amor con sus locuras sexuales y los métodos anticonceptivos... (la prevención) da como resultado que al poco tiempo muchos de ellos son padres a una edad temprana y sin haber acabado la formación básica o las niñas acuden a pedir cita al médico para ¡abortar!

ABORTAR: Uno de los temas que más me han gustado de este libro y sobre el que pienso hay mucho desconocimiento entre las adolescentes y nos deberían formar e informar.

A continuación, un breve relato de un aborto, unas pocas frases que describen cómo son los abortos, cómo se siente la persona que aborta y cómo nos trataban en el siglo XX después de habernos equivocado o no informarnos.

“Duró una eternidad. Fue una experiencia horrible”
“Cuando entré, ni los buenos días y el dinero siempre por delante”
“El corazón se me salía por la boca y además no me pusieron ni anestesia”
“Desnúdese, túmbese, coloque una pierna aquí y la otra aquí… .No grite ni llore o se va a la calle… (me dijeron)”
“Mujeres tened cuidado”
“Con educación sexual, prevención y anticonceptivos, el aborto dejaría de existir”

Ya lo he dicho todo, educar y hacer entender es lo mejor. Es mejor prevenir que curar. Por cosas como estas no maduramos, no evolucionamos.

Maria Mercé-Marçal

 La germana, l’estrangera Tot el llibre és en blanc i els camins invisibles que he deixat rere meu se’ls ha menjat, rabent, el caragol del t...